Preguntas frecuentes COVID-19

Resolución 0312 de 2019 Estándares Mínimos del SG-SST

Sí, las sanciones tanto de este decreto que se encuentra incluido en el Decreto 1072 de 2015, como las de la Resolución 0312 de 2019, se encuentran vigentes y aplican para todos los empleadores o contratantes.

Para facilitar el acceso de los trabajadores a las evaluaciones médicas ocupacionales, estas se podrán hacer a través de las modalidades de prestación de servicio extramural y telemedicina, en cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

Sí, las empresas que deseen se pueden postular para ser acreditados siempre y cuando cumplan con los requisitos que están en el Artículo 22 de la Resolución 0312 de 2019.

Para conocer más sobre estas normas ingresa al siguiente enlace:

https://www.arlsura.com/index.php/decretos-leyes-resoluciones-circulares-y-jurisprudencia/206-resoluciones/3713-resolucio-n-0312-de-2019

La implementación de los estándares mínimos establecidos en la presente Resolución no exime a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones y requisitos contenidos en otras normas del Sistema General de Riesgos Laborales vigentes.

 

El Decreto 1072 de 2015 se encuentra vigente por lo que su cumplimiento es de carácter obligatorio.

Conoce más sobre la legislación en riesgos laborales en la siguiente rutahttps://www.arlsura.com/index.php/component/legislacion/?view=contenido&cat=2

La implementación de los estándares mínimos establecidos en la presente Resolución no exime a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones y requisitos contenidos en otras normas del Sistema General de Riesgos Laborales vigentes. La Resolución 652 de 2012 y la Resolución 1356 de 2012 reglamentan los comités de Convivencia Laboral y se encuentran vigentes.

Para conocer más sobre estas normas ingresa al siguiente enlace:https://www.arlsura.com/index.php/component/legislacion/?view=contenido&cat=8

Los indicadores mínimos hacen parte de las disposiciones comunes establecidas en la Resolución 0312 de 2019, por lo que todo empleador y contratante debe realizar el cálculo así no se encuentren dentro de los estándares para empresas de menos de 10 trabajadores, Riesgo I, II, y III

Los indicadores mínimos del SG-SST de acuerdo con la Resolución 0312 de 2019 no consideran la constante K de 240.000.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles los indicadores, ingresa a:

www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo.

Sí, deberás contabilizar para el cálculo de los indicadores a todos los trabajadores dependientes e independientes, trabajadores en misión, cooperados, estudiantes y todas aquellas personas que presten sus servicios o ejecuten labores bajo cualquier clase o modalidad de contratación en las instalaciones, sedes o centros de trabajo del empleador o contratante.

Días cargados es el número de días que se cargan o asignan a una lesión ocasionada por un accidente de Trabajo o enfermedad laboral, siempre que la lesión origine muerte, invalidez o incapacidad permanente parcial. Los días cargados se utilizan solamente para el cálculo de los índices de severidad, como un estimativo de la pérdida real causada.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles los indicadores, ingresa a:

www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Días cargados es el número de días que se cargan o asignan a una lesión ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad laboral, siempre que la lesión origine muerte, invalidez o incapacidad permanente o parcial. Los días cargados se utilizan solamente para el cálculo de los índices de severidad, como un estimativo de la pérdida real causada.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles los indicadores, ingresa a:

 www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los empleadores y contratantes deberán medir los indicadores mínimos que se encuentran relacionados en el Artículo 30 de la Resolución 0312 de 2019 y cada empresa definirá, establecerá de manera autónoma e independiente y tendrá los soportes correspondientes de los indicadores adicionales a los mínimos señalados en la Resolución 0312 de 2019 a disposición del Ministerio del Trabajo, atendiendo los criterios señalados en los artículos 2.2.4.6.20., 2.2.4.6.21. y 2.2.4.6.22. del Decreto 1072 de 2015.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles los indicadores, ingresa a:

 www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los empleadores y contratantes deben medir los indicadores mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. A partir del año 2019, las empresas anualmente llevarán un registro de los indicadores de SST, entre los cuales se determinará: frecuencia de accidentalidad, severidad de accidentalidad, proporción de accidentes de trabajo mortales, prevalencia de la enfermedad laboral, incidencia de la enfermedad laboral y ausentismo por causa médica.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles los indicadores, ingresa a:

www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Sí, según el artículo 6 del capítulo 1 de la Resolución 0312 de 2019, las ARL están obligadas a brindar asesoría y acompañamiento técnico presencial.

Una de las responsabilidades de la ARL es suministrar asesoría técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería, según el grado de riesgo, para reducir la exposición de los trabajadores a niveles permisibles.

Las responsabilidades de la ARL en cuanto a SVE son: apoyar, asesorar y desarrollar campañas en sus empresas afiliadas para realizar actividades de identificación y control efectivo de los peligros, monitoreo permanente de las condiciones de trabajo y salud y el desarrollo de Sistemas de vigilancia epidemiológica.

ARL SURA cuenta con atención multicanal por la cual brinda orientación y acompañamiento técnico a las empresas en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

ARL SURA te ofrece acompañamiento por medio de los siguientes canales entre otros:

Sitio web: www.arlsura.com

Línea de atención: 01800 051 1414 ó 01800 094 1414

Medellín 4444578 - Bogotá 4055911 - Cali 3808938 - Pereira 3138400 - Manizales 8811280 - Bucaramanga 6917938 - Cartagena 6424938 - Barranquilla 3197938

El diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores clasificadas en riesgo I, II ó III, podrá ser realizado por tecnólogos en SST o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en SST, que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboraron en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas en SST.

Estas actividades también podrán ser desarrolladas (sic) por profesionales en SST y profesionales con posgrado en SST, que cuenten con licencia vigente en SST y el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

El diseño del Sistema de Gestión de SST para empresas de diez (10) o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III, podrá ser realizado por técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, que acrediten mínimo un (1) año de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboraron en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y que acrediten la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas en SST.

 

Esta actividad también podrá ser desarrollada por tecnólogos en SST, profesionales en SST y profesionales con posgrado en SST, que cuenten con licencia vigente en SST y el mencionado curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

 

Las personas que solo cuentan con el curso virtual de cincuenta (50) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo, están facultadas para administrar y ejecutar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de diez (10) o menos trabajadores clasificadas en riesgo I, II ó III, pero no pueden diseñar dicho sistema, en concordancia con lo señalado en la Resolución 4927 de 2016 del Ministerio del Trabajo.

Sí, siempre y cuando se garantice que el diseño e implementación del Sistema de Gestión de SST, para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y las de (50) o menos trabajadores con riesgo IV o V, podrá ser realizado por profesionales en SST, profesionales con posgrado en SST; que cuenten con licencia en SST vigente y el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas en SST, quienes igualmente están facultados para asesorar, capacitar, ejecutar o diseñar el Sistema de Gestión de SST en cualquier empresa o entidad, sin importar la clase de riesgo, número de trabajadores o actividad económica.

La clasificación de acuerdo con el riesgo se deberá hacer con la actividad económica principal de la empresa, teniendo en cuenta lo establecido por el Decreto 1607 de 2002.

Conoce más sobre la legislación en riesgos laborales en la siguiente ruta:

https://www.arlsura.com/index.php/component/legislacion/?view=contenido&cat=2

Sí, la Resolución 1111 de 2017 se encuentra derogada, por lo tanto, el anexo que contenía también. De acuerdo con las fases de transición y adecuación de los estándares se debe llevar a cabo autoevaluación con la tabla de valores del Artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles la autoevaluación y el plan de mejora de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019, ingresa a: www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña ‘guía’ para elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

No, las tablas de valores definidas en la Resolución 1111 de 2017 y la Resolución 0312 de 2019 presentan algunos cambios que deben ser considerados y aplicados.

Para realizar la autoevaluación se debe aplicar la tabla de valores que se encuentra en el artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019 y de acuerdo con las pautas definidas en el artículo 28.

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles la autoevaluación y el plan de mejora, ingresa a: www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el Trabajo.

Se debe aplicar el instrumento definido por el Ministerio de Trabajo que se encuentra en el artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019 (Tabla de Valores).

ARL SURA tiene una guía para que desarrolles la autoevaluación y el plan de mejora, ingresa a:

www.arlsura.com, inicia sesión, clic en la pestaña de prevención de riesgos laborales e ingresa a la pestaña guía para elaborar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.