Preguntas frecuentes COVID-19

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)

 

Para que los trabajadores puedan ejercer su derecho de votación se deben seguir los siguientes pasos:   

  1. Ingresar a www.arlsura.com                                                                                                                              
  2. Seleccionar la opción (trabajadores dependientes)                                                                                                 
  3. Dar clic en elecciones del copasst                                                                                                                              
  4. Por último debes diligenciar los campos y dar clic en continuar.

Para ejecutar de manera exitosa la solución y para la elección de comités se recomienda evitar:

  1. Realizar pruebas en el ciclo 1, ya que al ingresar elecciones nuevas en este punto no se podrán eliminar.
  2. En el ciclo 2 encontrarás opciones predeterminadas tanto para el Copasst como para el Comité. Las puedes utilizar para todos los comités que requieras crear sin necesidad de generar una nueva versión en el ciclo 1.
  3. En el ciclo 3 se verifica el estado del proceso y en este puedes agregar candidatos extras si se requiere.
  4. Tener en cuenta que en el ciclo 4 hay un ítem que se denomina ‘acta de apertura’, la cual cuenta con 12 horas (a partir del momento en que se crea) para realizar el proceso de elecciones, por cual se recomienda crearlo 5 o 10 minutos antes de iniciar las elecciones.
  5. El acta de cierre solo se genera cuando el personal ya haya realizado el proceso de elecciones. Ten en cuenta que al crear esta acta, el sistema automáticamente cierra las elecciones que estén habilitadas para el proceso.
  6. Se recomienda estar atento a la forma en que se coloca la fecha de nacimiento y validar según la versión de Excel que tenga, que los días de nacimiento que inician entre 1 a 9, en el formato de elecciones quede plasmado de la siguiente manera: 01/01/1992.
  7. Debes tener en cuenta las opciones de Excel que tienen tu equipo y seleccionar para el formato la opción CSV (MS-DOS) (valores separados por comas).

Para acceder a la solución virtual debes ingresar a través de:

  • www.arlsura.com 
  • Gestión de riesgos laborales
  • Elabore su Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Clic en el círculo número 1
  • Participación de los trabajadores
  • Guía ARL SURA
  • Guía para la elección de comités
  • Cuando realices los cinco pasos de la solución, debes indicar al personal que realice las votaciones a través del siguiente link; https://www.arlsura.com/index.php/component/comites/
  • Si deseas ver cuántos trabajadores han votado en la elección de algún comité en el paso 3.

Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes y a las reuniones del Copasst solo asistirán los miembros principales. En caso de ausencia, asistirán los suplentes.

"Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 2013 de 1986 y lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 2800 de 2003, los trabajadores independientes o contratistas no pueden votar ni ser elegidos para conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional”.

Cuando la empresa tiene menos de 10 trabajadores, no se debe conformar un Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que se debe asignar un Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para empresas de más de 10 trabajadores, la conformación del Comité se debe realizar de acuerdo con el artículo 2 de la Resolución 2013 de 1986 que dice:

“Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:

  • De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.
  • De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.
  • De 1.000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes”.

 

Por lo anterior, la conformación del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo dependerá del número de trabajadores de la empresa y podrá tener entre 2 y 8 miembros principales más un número igual de suplentes.

El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en el local de la empresa y durante el horario de trabajo.

En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.

El empleador nombrará directamente a sus representantes en el Comité y los trabajadores elegirán a los suyos mediante votación libre.

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa.