Preguntas frecuentes COVID-19

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La ARL SURA ha desarrollado una solución para orientarte en el desarrollo del SG SST la cual debes ajustar a las características, recursos y necesidades de tu empresa.

 

Para acceder a ella debes ingresar a la página www.arlsura.com: Iniciar sesión (usuario y clave) / Gestión de riesgos laborales / Elabore su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo /  Vas a visualizar 5 círculos con las etapas del ciclo PHVA (organización, planificación, aplicación, auditoria y mejoramiento) en cada uno están los pasos y/o requisitos para dar cumplimiento al SG SST.

 

Cuando le das clic a cada una de los ítems el Sistema te genera 3 opciones:

 

  • Importar archivo: Es para adjuntar el documento si ya lo tienes diligenciado y guardado en el equipo.
  • Guía ARL SURA: Es para visualizar la solución correspondiente al ítem seleccionado y ajustarlo acorde a tu empresa.
  • Información de referencia: es para ingresar la ruta dónde se encuentra el documento si no deseas adjuntarlo o si lo tienes de manera física.

 

Debes iniciar por la evaluación inicial, esta se encuentra en el ciclo ‘Planificar’,  la debes descargar y diligenciar. En la hoja ‘criterios de evaluación’ se indican las acciones a desarrollar según el puntaje obtenido por la empresa.

 

Como empresa cuentan con un equipo de asesores que brindamos orientación técnica en el proceso de desarrollo del SG SST a través del chat y la línea 018000511414 opciones 4 -6 del menú

R/ Se debe garantizar el acompañamiento de una persona de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada turno de trabajo que tenga la empresa.

R/ Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 2013 de 1986 y lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 2800 de 2003, los trabajadores independientes o contratistas no pueden votar ni ser elegidos para conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional.

R/ El sistema de gestión debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

R/El sistema debe estar comunicado y divulgado a todos los trabajadores de una empresa independiente de su área o el cargo que desempeñe en la misma.

R/ El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el Trabajo.

R/ La norma que exige el diseño e implementación de un sistema de gestión es el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019.

R/ El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza solo una vez, pero se debe estar actualizando y revisando como mínimo cada año.

R/Sí, todas las empresas deben tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SEGÚN EL DECRETO 1072 DE 2015, El Sistema de Gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, las administradoras de riesgos laborales, la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.