Preguntas frecuentes COVID-19

Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos (IPEVR)

Se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones, en la maquinaria o en los equipos.

La matriz solo se realiza una vez, se debe revisar anualmente y se debe modificar en caso de que haya cambio de procesos, maquinarias, instalaciones.

La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada como mínimo de manera anual.

La identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa, debe adoptar una metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos. Dicha metodología debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Todos los procesos.
  • Actividades rutinarias y no rutinarias.
  • Actividades internas o externas.
  • Maquinaria y equipos de trabajo.
  • Todos los centros de trabajo.
  • Todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación vinculación con la organización.
  • Medidas de prevención y control.

En ARL SURA es la herramienta que utilizamos, pero todas las empresas independientemente de la metodología que escojan deben tener una matriz de identificación y valoración de riesgos.

Es una guía de orientación técnica donde se registran todos los peligros que pueden ocasionar daño a tus colaboradores (accidente de trabajo y enfermedad laboral), y donde como empleador deberás iniciar la gestión sobre estos.

Esta debe tener alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias, internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación.