Las capas de protección se implementan así:
Capas de prevención: como su nombre lo dice, están destinadas a prevenir posibles accidentes. Entre ellas se encuentran el sistema de control de procesos y las alarmas básicas.
Capas de mitigación: se instalan con el objetivo de mitigar las consecuencias derivadas de los accidentes que se generan. Entre ellas se encuentran los sistemas de diques, las respuestas de una planta ante emergencias y las reacciones de la comunidad ante la efectiva producción de las emergencias.
Sistemas de capas de prevención y mitigación
Diseño del proceso o Sistema de Control Básico de Procesos: Está compuesto por diseño seguros de operación, controles básicos, alarmas y supervisión del operador.
Alarmas críticas: Parada de procesos se encargan de alertar a los operadores ante una condición anormal que requiere una intervención inmediata antes de que se produzca un accidente.
|
|
Sistema Instrumentado de Seguridad Automático, SIS: Parada de emergencia, enclavamiento, su objetivo principal es llevar el proceso a un estado seguro cuAando fallan las capas anteriores. Por ello, un elemento importante es la independencia de este sistema con cualquier otra capa de protección que impida su funcionamiento o que pueda provocar el fallo de este, reduciendo así la probabilidad de que el sistema de control y las funciones de seguridad no estén disponibles al mismo tiempo.
Válvulas de seguridad, disco de ruptura, dispositivos de alivio: Permite el escape controlado, utiliza válvulas, dispositivos de alivio de presión u otro sistema para impedir una explosión, ruptura, derrame u otro escape no controlado.
Protección pasiva: Diques de contención, se activan las barreras de contención contra fuego o explosión.
Respuesta emergencias: Se trata de la última capa en la que se activan los mecanismos del plan de contingencias, como brigadas y otros sistemas de emergencia que buscan mitigar los efectos del accidente y evitar que afecten a la comunidad.
Garantizar la seguridad del personal hasta aportarle al largo ciclo de vida de su compañía, pasando por altos estándares de productividad, calidad y estabilidad, es un propósito de la Gestión de la Seguridad de Procesos.
|