Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

 

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Un día marcado en el calendario que busca, que el tema del cuidado de nosotros, de quienes nos rodean y de nuestro entorno sea parte de cada día que pasa, de cada minuto y esté en cada acto que realicemos.

Pero, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo satisfacemos las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones? Este ha sido uno de los temas de interés y preocupación en los últimos tiempos; entendemos que nuestras acciones como ciudadanos, trabajadores y desde cualquiera que sea el rol que asumimos en nuestra cultura, deberán estar encaminadas hacia el cuidado de las personas, el medio ambiente y en general todos los recursos que nos permiten ser y estar en este lugar llamado “Planeta tierra”. Todo esto sugiere que debemos repensar el cuidado más allá de “Autocuidado”, una mirada integradora y sistémica nos permitirá extender el alcance de nuestras intenciones y nuestras acciones; la relación con nuestro espíritu, nuestro cuerpo y nuestros pares es apenas el primer eslabón de una larga cadena de interacciones y elementos que termina impactando en el lugar que todos habitamos.

¿Qué estamos haciendo para los que vienen?, ¿Cómo pensar en prospectiva para el cuidado de la vida en general? Esto supone esfuerzos en muchas áreas, más allá del simple cumplimiento de la ley, adoptándolo como propósito y modelo de vida: hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo; visibilizar y enriquecer aquellas prácticas exitosas que cada uno de nosotros emprendemos desde las organizaciones y como individuos; humanizar la prevención, las acciones para la protección y la atención de las personas y concentrar nuestra atención en el cuidado de la vida en su sentido más amplio.

Individuos saludables, familias saludables, organizaciones saludables, ciudades saludables, culturas saludables. . . un planeta saludable. Una cultura para el cuidado es uno de los “Cómos” que nos facilitará este gran propósito, cuidar del único lugar en el que hasta ahora, podemos habitar. Humanicemos nuestras visiones y nuestras acciones, partiendo desde las emociones y los pensamientos, devolvámosle a nuestra cultura la responsabilidad en el actuar frente a sí mismo y sus cercanos; integremos conscientemente en nuestras planeaciones y acciones el cuidado, para lograr dejarle a quienes vienen un planeta, un entorno y un estilo de vida más seguro, saludable y humano.

Una celebración con nombre propio

En 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha querido conmemorar la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo, un tema en el que se comenzó a trabajar desde los años 50, que ha sido regulado en Colombia desde 1993 con la Ley 55, pero en el que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

La química hace parte de la vida, de la cotidianidad, del trabajo. Nosotros y todo aquello que nos rodea está conformado por “sustancias” orgánicas (organismos vivos como las plantas y animales) e inorgánicas (materias inertes como los minerales) que se interrelacionan y coexisten en un equilibrio perfecto. Una lágrima, el tejido de nuestra ropa, el agua de la canilla, el jabón que utilizamos o la pequeña mota de polvo que flota alrededor de un libro, todos ellos son factores que interactúan y coexisten. Sin embargo el equilibrio de estas interrelaciones y sistemas no es infalible y cualquier alteración trae como consecuencia un bajo rendimiento o incluso daños que se manifiestan con síntomas pasajeros o como una enfermedad.

Es claro entonces que la exposición a sustancias químicas no pertenece exclusivamente al ambiente laboral, sino que se extiende a la vida particular, desde el normal devenir de cada día sumado a la exposición a millones de productos que se fabrican diariamente.

Sin embargo el informe de la OIT revela que la exposición laboral y ambiental ocasiona un sinnúmero de muertes y enfermedades graves que generan discapacidad en millones de personas cada año y por ello en el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo se vuelve un factor de primer orden.

A pesar del camino recorrido en estos casi 70 años de consciencia en el tema de manejo de sustancias químicas, en las empresas colombianas aún nos enfrentamos a problemas básicos como el no saber a ciencia cierta dónde está el peligro y qué tan alto es el riesgo que tenemos. En la mayoría de los casos contamos con información fraccionada, con la identificación de sustancias críticas que los expertos logran aislar de acuerdo con criterios específicos (Por ejemplo, la presencia de sustancias cancerígenas) y actividades que tienden a buscar solucionar o desactivar esa amenaza específica sin mirar el panorama global de riesgo en forma detallada y cuidadosa. Es este el primer paso para enfrentar efectivamente el riesgo químico: Realizar una valoración del panorama de riesgos de una forma juiciosa y profunda, abarcando tanto los procesos propios como los contratados con suficiente argumentación.

En ARL SURA nos tomamos el tema de la gestión del riesgo químico muy en serio y por ello le ofrecemos a nuestras empresas afiliadas una serie de herramientas para que puedan gestionar el riesgo químico de manera estructurada y sostenible; asesoría con especialistas en todas las ramas necesarias (Médicos, ingenieros químicos, higienistas, etc.); una moderna plataforma tecnológica que incluye el centro de información CISTEMA y un modelo de gestión integral con el que podrán en forma fácil, lógica y manejable, identificar, estimar, evaluar, priorizar los riesgos para la salud, la seguridad y el ambiente derivados del uso de productos químicos y lograr generar planes de intervención eficaces donde se propongan metas claras con resultados evidenciables en plazos definidos.

Pero aunque pongamos a disposición de nuestros usuarios las mejores herramientas, asesores y tecnología, se requiere de un ingrediente fundamental para lograr resultados y es el compromiso activo de todas las partes involucradas. En ARL SURA estamos comprometidos… ¿Qué tanto lo está usted?

Destacado

En 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha querido conmemorar La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo, un tema en el que se comenzó a trabajar desde los años 50, que ha sido regulado en Colombia desde 1993 con la Ley 55, pero en el que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Fuentes:

Dalia María Sánchez Hérnandez,Asesora en Prevención

Adriana Maria Castro Ospina,Profesional CISTEMA